APEO 1550



APEO DE LOS HABICES DE LA IGLESIA DE ABLA
AÑO 1550


En la villa de Abla, a 7 de junio de 1550, el muy reverendo señor Juan Hernándes, racionero de la Santa Iglesia de Granada, con poder y comisión del muy ilustre y reverendísimo señor D. Martín de Ayala, obispo de Guadix y Baza, del Consejo de su Majestad, vino a la dicha villa a apear y declarar los habices que la Iglesia de dicha villa tiene, así de los que están censados como de los que se pudieron hallar que estaban usurpados, hecha toda información de ello, al tenor de la cuál dicha comisión es la que sigue: Aquí la comisión.

POR VIRTUD DE LA CUÁL, EL DICHO SEÑOR RACIONERO VISITÓ LOS LIBROS Y CARTAS DE CENSO DONDE ESTÁN ASENTADOS LOS DICHOS HABICES Y SE DECLARARON EN LA FORMA SIGUIENTE, APEÁNDO Y DECLARANDO LOS LINDEROS DE ELLOS:


1. Diego Abenomar.
  • Alguacil de Fiñana, tiene a censo ciertos morales que solían ser del alguacil Abenomar, por 50 reales cada año, que son los contenidos en una carta ejecutoria que está asentada en el Libro de la Visita y Cuentas de la dicha Iglesia emanada de los señores presidente y oidores que pasó ante Juan Pérez de Bancahona, escribano de sus majestades, con fecha de 2 de octubre de 1528, de lo cual está otorgada carta de censo en forma ante Pedro de Quesada, notario, a 5 de febrero de 1531.
  • También paga 5 ducados de censo cada año por una viña de ocho marjales en el pago del Marje, linde de Francisco y Rodrigo Abulbaraquit, por carta de censo que pasó ante el dicho Pedro de Quesada el 5 de febrero de 1531.
2. Lorenzo Bureyra.
  • Vecino de Abla, paga de censo cada año medio ducado por dos hazas de tierra con una oliva en el pago que dicen del Quiniçia, que son de dos marjales poco más o menos, que tienen por linderos a Diego el ComíaPedro el Xaytel río del cabo de abajo, por carta de censo que pasó ante Pedro de Quesada, con fecha de 5 de febrero de 1531.
3. Alonso el Choraychal.
  • Paga de censo un real cada año de un marjal de tierra en el pago de Ofatabla, que tiene por linderos a Francisco el Mimeyre, el Caztalí y el camino, por carta de censo que pasó ante el dicho Pedro de Quesada el día 5 de febrero de 1531.
4. Pedro de Espinosa.
  • Cristiano viejo, vecino de Abla, paga de censo medio ducado cada año por un haza de cuatro marjales con el carrizo en Casabermeja, en el pago de Daimuz, linde de Alonso de Bazán, alguacil, y de la acequia por abajo y por arriba, por carta de censo que pasó ante Pedro de Quesada, notario, con fecha de 5 de febrero de 1531.
  • También paga de censo cada año 1241 maravedíes por veintidós marjales de tierra y dos pedazos de huerta en ellas y cuatro morales y otros árboles, los cinco marjales en el Pelicit, linde de Alonso de Bazán y el Guardi, y ocho marjales en tres pedazos en el Handacalaura, linde de Francisco Abulbaraquit, el Ramitalher de Abrucena y Juan Cayriní. Otra haza en Calibre de cinco marjales, linde del Algice viejo. Los dos pedazos de huerta en Lauda de cuatro marjales con cuatro morales y árboles, linde del Berisque y de Diego el Gazí, por carta de censo que pasó ante Pedro de Quesada el 5 de febrero de 1531.
5. Alonso Honda.
  • Vecino de Abla, que por otro nombre se llama el Valencia, paga 3 reales por un haza de dos marjales en el pago de Çeliba linde de Francisco el Matarí y de la acequia. Además paga 3 reales más cada año por dos marjales de tierra en el pago que dicen del Corco, linde de Diego el Gazí y de Lucas el Bolodudí, ambos por carta de censo que pasó ante el dicho notario el 5 de febrero de 1531.
  • También paga 7 reales de censo cada año por dos hazas de seis marjales, una en el pago del Moral de tres marjales, linde de Francisco el Garval y de el hijo del Alfaquí, y otra de tres marjales en Escúllar, linde de Alonso Xudeni y del haza de Diego Zanderra, por carta de censo que pasó ante Pedro de Quesada, notario, a 19 de marzo de 1531.
6. Francisco Azeyti y Francisco Aziz.
  • Vecinos de la villa de Fiñana, pagan 20 reales de censo cada año por una viña de cuatro marjales, que era haza, en el pago del Marje, que tiene un peral, linde de las viñas de Diego Muça y Andrés Xarquí, por carta de censo que pasó ante el dicho Pedro de Quesada el 5 de febrero de 1531.
7. Francisco Alfayda.
  • Vecino de Abla, paga 3 reales de censo cada año por dos hazas, la una de marjal y medio que se llama pago del Moral, linde del molino y del río, y la otra de tres marjales en Canaba, linde del camino, del Marje y del Guardí, por carta de censo que pasó ante el dicho notario el 5 de febrero de 1531. Paga también, 1 real de censo cada año por un solar en la dicha villa de Abla junto a su casa, linde de la calle pública, por carta de censo que pasó ante Jorge Sánchez, notario, a 11 de diciembre de 1544.
8. García Yacob.
  • Vecino de la dicha villa de Abla, paga de censo cada año 612 maravedíes por una huerta de tres marjales poco más o menos, que solía tener a censo Lorenzo Alaxcar y Juan Zaylon en 14 reales, que linda con la heredad de Hernando Azin y con el camino que va a la Mahalá, por carta de censo que pasó ante Jorge Sánchez, notario, a 16 de febrero de 1546.
9. Juan de Santestevan.
  • Cristiano viejo y beneficiado de la dicha villa de Abla, paga 9 reales de censo cada año por un haza de seis marjales en dos pedazos en el pago del Daimuz, linde de Alonso de Bazán, alguacil, de Alonso Horayça y de la acequia, por carta de censo que pasó ante Pedro de Quesada, notario, a 5 de febrero de 1531, no embargante que en dicha carta de censo diga que es una haza y por la ejecutoria se averigua que son dos pedazos.
  • También paga de censo cada año 3 ducados por la tercia parte de seis onzas de hoja que tomó a censo de la dicha Iglesia por carta de censo que pasó ante Pedro de Quesada, notario, a 19 de marzo de 1531. Las cuatro onzas las traspasó a Diego de Robles, beneficiado, y a Francisco de Hontiveros, vecinos de la dicha villa, ante Jorge Sánchez, notario, el 5 de diciembre de 1540. Como se contiene al pie de la carta del dicho censo donde están los susodichos obligados están los morales que en esta hoja están expresados en la dicha carta de censo con sus linderos. De manera que el dicho Juan de Santestevan paga 3 ducados, y el dicho Francisco de Hontiveros otros 3 ducados y el dicho Diego de Robles otros 3 ducados, que son por todos 9 ducados.
  • Además paga un real por dos olivos contenidos en la partida de Gonzalo Zeit. Pasa la carta de censo ante Pedro de Quesada en 1531, en las cartas de censo que se otorgaron en Gor.
10. Diego de Morales.
  • Vecino de Fiñana, dicen que está en la hacienda de Su Majestad entre los demás bienes confiscados de la rebelión, paga 6 reales de censo cada año por una viña de cuatro marjales en el pago de Montagón, linde de Alonso Bazán, alguacil, y de Andrés Zorayca, por carta de censo ante Pedro de Quesada, notario, a 5 de febrero de 1531.
11. Pero Sánchez.
  • Vecino de Fiñana, paga de censo 7 ducados cada año de una viña de siete marjales en tres pedazos en el pago de Ofatabla, linde de Francisco Bureyra y de Zorayca, por carta de censo que pasó ante Jorge Sánchez, notario, en el año de, el cual dicho censo tenía Alonso el Gomerí, vecino de Fiñana, en 5 ducados e hizo dejación de él y en almoneda se remató en el dicho Pero Sánchez.
12. Alonso Xahor.
  • Vecino de Abla, paga de censo cada año 6 reales por una viña de tres marjales con dos olivos en el pago de Aynadixix, linde de Hernando Alhaçén y de Moxarra, por carta de censo que pasó ante Jorge Sánchez y que solía tener Pedro Xunelí, pregonero, en 5 reales, el cual hizo dejación de ella y se dio a Alonso Xahor.
13. Alonso Arrabey.
  • Vecino de Abla, paga de censo 8 reales cada año por tres pedazos de tierra, uno de seis marjales en el pago de Dirdala, linde de el Rabei, del Hayxí y del río, otro de cuatro marjales en el pago del Marje linde de Alonso de Úbeda y del Batí, y otro pedazo en la rambla de Çocayfi, linde de la acequia y de la Sierra, por carta de censo que pasó ante Pedro de Quesada, notario, a 6 de febrero de 1531. Está este censo en poder de Diego y Luís Arrabey, sus herederos. Han de reconocer.
14. Diego Toçón.
  • Vecino de Abla, paga de censo 12 reales cada año por diez u once marjales de tierra en el pago de Lauda, linde de Hernando Alaxí, la acequia y el haza de la Torre, la cual tenía a censo Juan de Santestevan, beneficiado de la dicha villa, por 10 reales y medio, el cual hizo dejación de ella y se dio a el susodicho ante Jorge Sánchez, notario, que hizo la carta de reconocimiento a 11 de diciembre de 1544.
15. Francisco el Boyo.
  • Vecino de Abla, paga 7 reales y medio de censo cada año por dos pedazos de tierra, uno de tres marjales en el pago de Magatarrami, linde de Rafael Guardí, de Gonzalo Cozinero y del río; y el otro de un marjal linde de la acequia, de Alonso Homaya y el río, por carta de censo que pasó ante Pedro de Quesada el 6 de febrero de 1531.
16. Andrés Alhamí.
  • Vecino de Abla, paga 4 reales de censo cada año por un haza de cuatro marjales en Fatinalhanut, linde de las tierras del Cobarra y del Alfaquí, por carta de censo que pasó ante el dicho Pedro de Quesada el 6 de febrero de 1531.
17. García Orçoz.
  • Vecino de Abla, paga de censo cada año un real por medio marjal de tierra en el pago del Gorgo, linde del Garbul y Abulbaraquit, por carta de censo que pasó ante Pedro de Quesada el 6 de febrero de 1531.
18. Hernando el Pipe.
  • Vecino de Abla, paga de censo cada año 4 reales por dos pedazos de tierra, uno de cuatro marjales en el pago del Fondaque linde de Benito Almuedan y Luís Bolodudí, y el otro de un marjal en Cevchil linde de Juan Cayriní y de Francisco Homaca, por carta de censo que pasó ante Pedro de Quesada el 6 de febrero de 1531. También paga de censo cada año 954 maravedíes de una casa, linde de Lorenzo Alaxcar y de Lorenzo el Beniz, y de dos morales en el pago del Día en el haza de Rodrigo Abulbaraquit, que podrá tener ocho o diez arrobas, otro moral en el Varço que está en el haza de Benziet de seis arrobas, y otro moral en el haza del Garval de siete arrobas, otro moral en el Mituete en el haza de Rodrigo Berisque de seis arrobas, otro en el haza del Alfaqui Quimil de cinco arrobas, otro en el haza de Francisco Alfaqui, de ocho arrobas y un haza de dos marjales en el pago de Lauda con una mata de oliva grande y otros árboles, linde de Francisco el Muedan. Como más largamente se contiene en la carta de censo que pasó ante Pedro de Quesada el 19 de marzo de 1531.
19. Pedro Alacén.
  • Vecino de Abla, paga de censo cada año un real por un haza de tres marjales en el pago de Lauda, linde de Diego Taraçoní y la acequia, por carta de censo que pasó ante Pedro de Quesada el 6 de febrero de 1531. La tiene Hernando Alacén, su hijo. Hizo reconocimiento ante Felipe de Vallesteros, notario, a 8 de junio de 1550.
20. Francisco Gonçala.
  • Vecino de Abla, paga 2 reales de censo cada año por dos pedazos de tierra, uno de tres marjales en el Medexir, y el otro en Alquiniçia, linde de Benziet, las eras y el camino, el cual tenía a censo Juan Zaylón y se lo traspasó mediante Jorge Sánchez, notario, en los dichos 2 reales a 15 de diciembre de 1544.
21. Lorenzo Alaxcar.
  • Difunto, sus herederos, vecinos de Abla, pagan de censo cada año 2 reales y medio por un marjal de tierra en el pago del Marje, linde de Alonso de Úbeda y de la Iglesia, por carta de censo que pasó ante Pedro de Quesada, notario, a 6 de febrero de 1531. Han de reconocer sus herederos.
22. Gonzalo Xeytí.
  • Vecino de Abla, paga de censo cada año 3 reales, por tres pedazos de tierra en el pago de Escullar, linde del alguacil Alonso Bazán y la rambla, por carta de censo que pasó ante el dicho Pedro de Quesada a 6 de febrero de 1531. Traspasó el dicho Gonzalo Xeytí en Rafael Gonçala el dicho censo ante Felipe de Vallesteros, notario. Dio un real de mejoría, el 7 de junio de 1550.
23. Andrés Alhamí.
  • Vecino de Abla, paga un real de censo cada año de un pedazo de tierra en el pago de Escullar, linde de Labey y de el dicho, por carta de censo que pasó ante el dicho Pedro de Quesada el 6 de febrero de 1531.
24. Gonzalo Hernándes.
  • Un ducado que pagaba Pedro Gutierres de censo cada año se dio a Hernando de Quesada, vecino de La Peza, en recompensa de ciertos habices que se sacaron por pleito.
25. Alonso Yacob.
  • Vecino de Abla, paga cada año de censo 16 reales por diez marjales de tierra en el pago de Quimaçi, linde de Hernando Cohayle, de la era de la Iglesia y del camino, que solía tener a censo Juan de Azcutia por 4 reales del cual hizo dejación y se traspasó en el susodicho por carta de reconocimiento que pasó ante Gonzalo Gonzales, escribano de Guadix, 9 de noviembre de 1547.
26. Diego Alhayda.
  • Vecino de Abla, paga medio ducado de censo cada año por un marjal de tierra y huerta en el Marje, linde de Andrés Abenziet y Buendía, por carta de censo que pasó ante Pedro de Quesada, notario, a 6 de febrero de 1531.
27. Francisco Cayda.
  • Vecino de Abla, paga de censo cada año 3 reales y medio por dos marjales de tierra en el pago de Latoñes, linde de Alonso de Bazán y Andrés Xarquí, que pasó ante Pedro de Quesada el 6 de febrero de 1531.
28. Juan de Azcutia.
  • Dos ducados que pagaba de censo se dieron a Hernando de Quesada con el ducado de arriba en recompensa de los habices que entregó a la dicha Iglesia.
29. Benito Hotayla.
  • Vecino de Abla, paga de censo cada año 2 reales por dos marjales de tierra en el pago del Cotcat, linde de Diego Chafí, de la rambla y del camino, por carta de censo que pasó ante Pedro de Quesada, notario, a 7 de febrero de 1531.
30. Alonso Arrabey.
  • Vecino de Abla, paga de censo cada año 3 reales por dos marjales de tierra en el pago del Moral, linde de Francisco el Comahe y del camino, por carta de censo que pasó ante Pedro de Quesada el 5 de febrero de 1531.  
31. Ginés Chafe.
  • Vecino de Abla, paga de censo cada año 5 reales por un haza de cuatro marjales en el pago del Pelicit en dos pedazos, linde de Alonso de Bazán, la rambla y de don Alvaro Bazán, por carta de censo que pasó ante Pedro de Quesada, notario, a 6 de febrero de 1531.
32. Alonso Mitet.
  • Vecino de Abla, paga de censo cada año medio ducado por dos marjales de tierra en dos pedazos en el pago del Mahanic, linde de Alonso de Úbeda y de la mujer de Abulcafiçí, por carta de censo que pasó ante el dicho Pedro de Quesada el 7 de febrero de 1531.
33. Cristóbal de Balboa.
  • Vecino de Abla, difunto, su mujer en su nombre paga de censo cada año 2 reales por un haza de un marjal en el pago de Mituete y una rábita en la dicha villa. Pagaba de censo por la dicha haza real y medio Juan de la Reina, beneficiado de la dicha villa. El dicho Cristóbal de Balboa está fallecido y su mujer casada con Alonso de Cuevas, vecino de Fiñana. Ha de reconocer el haza y mostrar título de la rábita y el traspaso que le hizo Juan de la Reina de la dicha haza.
  • Además la mujer de Cristóbal de Balboa, vecina de Fiñana, paga de censo 10 reales cada año por media onza de cría de seda que está en dos matas de morales, una en el haza de Rafael Arraba y la otra en el haza de Juan Zaylón en Mituet, linde de Francisco Ferreyre y Diego Matarí, que es la que tenía a censo Miguel Adadaf por ocho reales y medio. Ha de hacer reconocimiento y mostrar el título que tiene.
34. Rodrigo Abulbaraquit.
  • Vecino de Abla, paga de censo en cada año medio ducado por un haza de cinco marjales y dos morales en ella en el pago de Ofatabla, linde del Caztalí, que es de la Iglesia, por carta de censo que pasó ante Pedro de Quesada el 7 de febrero de 1531.
35. Francisco Homaca.
  • Vecino de Abla, debe de censo cada año 1636 maravedíes por medio horno de cocer pan junto a la Iglesia de la dicha villa, por carta de censo que pasó ante el dicho Quesada, notario, a 7 de febrero de 1531.
  • Además paga medio real de censo cada año por dos morales que están en una huerta del dicho Homaca en el Marje, que tiene por linde al Propin y al Çini, por carta de censo que pasó ante Pedro de Quesada, notario, a 29 de marzo de 1531.
36. Francisco Zafar Meclin.
  • Vecino de Abla, difunto, sus herederos en su nombre, pagan de censo 3 reales por un haza de tres marjales en Handacaltatli, linde de Hernando BiçenAndrés Alhamí, y otra haza de dos marjales en Cevchil, linde de Luís Mendere y la acequia, otra de un marjal en el Xoraya, linde de Hernando Xohaya y la acequia, por carta de censo que pasó ante el dicho Pedro de Quesada el 9 de febrero de 1531.
37. Alonso Bulfat.
  • Difunto, sus herederos en su nombre, vecinos de Abla, pagan de censo cada año medio real por un haza en el pago de Chomar, linde de Francisco el Fertiz y Francisco Borizcote, por carta de censo que pasó ante el dicho Pedro de Quesada a 10 de febrero de 1531.
38. Juan Sánchez.
  • Vecino de Fiñana, paga de censo 1275 maravedíes por tres cuartas partes de todas las viñas que eran de la Zeubia en Ofatabla, linde de los herederos de Pedro Gonzáles y la acequia, que tenía dada a censo Vitoria, las cuales tenía a censo Juan de Bolaños y las traspasó en el dicho Juan Sánchez. Ha de mostrar título y reconocer.
39. Luís de Medina y Andrés de Montoso.
  • Vecinos de Fiñana, pagan de censo cada año 12 reales y medio por la otra cuarta parte de las viñas que eran de la Zeubia en Ofatabla, linde de los herederos de Pedro Gonzáles de Herrera y de la acequia, que tenía dadas a censo Vitoria, las cuales tenía a censo Gaspar Roldán, vecino de Fiñana. Han de reconocer los susodichos y mostrar título del traspaso.
40. Alonso Gutierres y Alonso el Vergi.
  • Vecinos de Abla, pagan cada año de censo 886 maravedíes por once marjales de tierra poco más o menos con el carrizo en el pago del Gadir, linde del Garval y del Mimeyre, por carta de censo que pasó ante Pedro de Quesada el 5 de febrero de 1532. Tiene hipotecados dos marjales y medio de viña al dicho censo.
41. Francisco de Hontiveros.
  • Cristiano viejo, vecino de Abla, paga 1125 maravedíes de censo cada año por un majuelo de nueve o diez marjales, que le traspasó Gil Martínez, que lo tenía a censo con otras dos hazas por cuatro ducados, como parece por la carta de censo que pasó ante  Pedro de Quesada a 8 de diciembre de 1530, y el dicho traspaso que hizo Gil Martínez a  Francisco de Hontiveros pasó ante Gonzalo Hernándes, escribano, el 7 de diciembre de 15??.
42. Beatriz de Carvajal.
  • Viuda que fue del jurado Cuéllar, vecina de Guadix, paga cada año de censo un ducado que pagaba Gil Martínez a cumplimiento de los cuatro ducados por dos hazas, una en término de Abla en el pago del Gadir de cuatro marjales, linde de Lorenzo Yzmael y de la Sierra, y otra haza en Juçayra de cuatro marjales, linde de Alonso de Úbeda y Andrés Alhamí. El reconocimiento de la cual pasó ante Juan Alonso, escribano de Guadix, el 31 de enero de 1547.
43. Diego de Robles.
  • Cristiano viejo. Beneficiado de la villa de Abla, paga de censo cada año 7 reales y medio por dos morales en el haza de Pedro Alarení, que dejó Alonso Méndez, otro moral que dio Zorayca en Handacalaura y otro moral que dio Rafael Alhaqui en Jenin Alharza que tomó a censo Juan de la Reina, beneficiado y que lo traspasó en dicho Diego de Robles ante Diego Ortega, notario, a 23 de abril de 1536. El dicho Diego de Robles paga de censo cada año otros 16 reales y medio por otra haza en el Marje de tres marjales, linde de Pedro el Corrí , de Cristóbal de Balboa y de la parte alta el acequia, y ciertos morales que serán cuatro morales y medio, dos morales de la otra parte de la rambla en el haza de Locayda, linde con otro moral suyo, otro moral que dio el Costalí viejo en haza del Corrayle, otra mata de moral que dejó la Guardia, medio moral en el Mituete junto a otro que tenía Zamudio. Ha de hacer carta de censo de los dichos maravedíes. Hizo la dicha carta ante mí el notario.
44. Francisco Alacén.
  • Vecino de Abla, paga cada año como heredero de Pedro Alacén, su padre, 10 reales por un haza de cuatro marjales de tierra en el pago del Marje, que tenía a censo su padre, linde de Rafael Arraba, de la acequia y del camino. Hizo reconocimiento con las condiciones censuales de esto y de otro de un real que está atrás.
45. Francisco Zamudio.
  • Cristiano viejo. Los herederos de Francisco Zamudio, clérigo, pagan de censo cada año 9 ducados por todos los morales que la dicha Iglesia tiene hasta el 11 de mayo de 1531, excepto las seis onzas de cría que tiene Juan de Santestevan a censo. Los cuales están por mando en el Libro de la Visita que hizo el canónigo Raya el 4 de diciembre de 1524, por carta de censo que pasó ante Pedro de Quesada, notario, el dicho día 11 de diciembre de dicho año.
46. Francisco Boñón.
  • Vecino de Abla, paga de censo cinco reales cada año por un haza en el pago del Moral de un marjal, linde de Diego Gazil el cojo y Alonso Alhaçén, por carta de censo que pasó ante Jorge Sánchez, notario, el 16 enero de 1546.
47. Gonzalo Zeit.
  • Vecino de Abla, paga de censo cada año 374 maravedíes por todos los olivos que tiene la dicha Iglesia hasta el 3 de mayo 1533, excepto dos olivos que tiene a censo en un real Juan de Santestevan, benefiçiado de la dicha villa. Pasa la carta de censo ante Pedro de Quesada el dicho día. Lo traspasó a Rafael Gocala el 8 de junio de 1550.

CENSOS DE LOS QUE NO ESTÁN SACADOS LOS TÍTULOS:

48. Diego Muçeibe.
  • Vecino de Abrucena, paga 14 reales por cierta hacienda, como se contiene en la carta de censo que pasa ante Jorge Sánchez, notario.
49. Andrés Abulbaraquit.
  • Vecino de Abla, paga real y medio cada año por un pedazo de tierra, pasa la carta ante Jorge Sánchez, notario.
50. Arrabey.
  • Yerno de Homari, paga medio real de censo por un pedazo de tierra, pasa la carta ante Jorge Sánchez, notario.
51. Benito Hotayla.
  • Vecino de Abla, paga medio real por otro pedazo de tierra, pasa la carta.
  • Además paga de censo un ducado cada año por dos hazas que mandó la Guardia, que las tenía Francisco Maldonado, pasa la carta ante Jorge Sánchez, notario.
52. Pedro de Espinosa.
  • Cristiano viejo, paga de censo otro medio real por un solar, pasa la carta.
53. Lázaro Enyura y Juan Corrit.
  • Pagan 30 reales por una viña que se tomó de los herederos de Juancho, que tiene 8 marjales, pasa la carta ante Jorge Sánchez.
54. Pedro de Espinosa.
  • Cristiano viejo, fiscal, paga un real de censo cada año por un solar de su casa.
55. Francisco de Hontiveros.
  • Cristiano viejo, paga un cuarto de plata de censo cada año por un macaber junto a su casa.
56. Hernando Bermejo.
  • Paga medio real de censo cada año por un pedazo de tierra en el Mahalá, pasa la carta ante Jorge Sánchez, notario.
57. El Zandara.
  • Vecino de Ohanes, paga de censo cada año 8 reales de un haza que está en el dicho lugar, pasa la carta de censo ante Gonzalo Hernándes Garrote, escribano de Fiñana.


ADEMÁS DE LOS DICHOS CENSOS QUE ESTÁN DESLINDADOS Y DECLARADOS HAY LOS MORALES SIGUIENTES QUE LE HAN ENTREGADO A LA IGLESIA ALGUNAS PERSONAS, VECINOS DE LA DICHA VILLA. DIERON:

58. La de Gil Martínez.
  • Un moral en Zuara Albalat, que está tasado en 8 arrobas de hoja.
59. El Corrí y una negra.
  • Dos moralicos que están en la Çeliba en haza de los Çonaymes, que están tasados en 5 arrobas. Uno lo dio el Corrí y el otro la negra.
60. Francisco el Xarquí y la de Gil Martínez.
  • Dos morales en Algarce en haza de los Herries, uno lo dio Francisco el Xarquí y el otro la de Gil Martínez, en 12 arrobas.
61. El Xarqui viejo.
  • Un moral en Morollón en haza de Rafael Xarquí el mozo, en 6 arrobas de hoja.
62. La madre de Çoforte.
  • Un moral en Ofatabla en haza de los Mezquinos, que tiene dos arrobas de hoja.
63. La madre de Gonzala.
  • Un moral en el dicho pago en un çenllacho encima del haza del Mimeyre, que tiene 2 arrobas de hoja.
64. Pedro Xayt.
  • Un moral en el Morollón en haza de Gómez Yzmael y otro pequeño que está en Alfondac en haza de Diego Quimite, que tendrán 4 arrobas.
65. La madre de Hamaya.
  • Otro moral en el pago del Moral en haza del Caprayre, que tiene 3 arrobas.
66. El Arrabey.
  • Otro moral en Alquiniçia en haza de la Iglesia, que tiene 4 arrobas.
67. Fatala, negro.
  • Otro moral en Alfondac en haza del Caztalí, ciego, de 5 arrobas.
68. Lucas Bolodudí y Arraguiz.
  • Dos morales en Jucaca Calimildan en haza de Álvaro Lazén, el uno que dio Lucas Bolodudí y el otro lo dio Arraguiz, tenían 11 arrobas.
69. Los dos Çenijis, hermanos.
  • Dos morales en Canaba en haza de Gonzalo Hernándes, vecino de Abrucena, que tenían 17 arrobas de hoja.
70. El Comahe.
  • Otro moral en la Carrera en el haza de Juan Cayriní, de 6 arrobas.
71. Hamia Lavda.
  • Otro moralico en la Mahala en la viña del alguacil de Abrucena de una arroba.
72. El Capra.
  • Otro moral en el pago de Guicara en haza de Pedro Lazén, de 6 arrobas.
73. La mujer del Casaalgo.
  • Otro moral en el Mituete en haza de Juan Zaylón, de 4 arrobas.
74. El Corcí.
  • Otro moral en Mituete que es media mata junto a la media mata que tiene Robles, beneficiado, de 5 arrobas.
75. La madre del Berisque. 
  • Otro moral en el pago de Zoayra en haza del Corçoz de 3 arrobas.
76. La del Garbal.
  • Otro moral en Mituete en haza de Xudeni, de 10 arrobas.
77. Diego Hnayna.
  • Otro moral chato en el Mituete junto a la herrería, que es media mata de 2 arrobas.
78. Diego Gonçala el viejo.
  • Otro moral en el pago de Reçialmalar, de 3 arrobas.
79. Lorenzo Alaxcar.
  • Un moral en Lauda de 9 arrobas, debajo del haza de Rafael Xayt.
  • Más media onza de hoja, que son 20 arrobas, que se compraron a Lorenzo Alaxcar. Hay carta de compra que se hizo ante Gonzalo Hernándes Garrote el 12 de octubre de 1545.
80. Diego de Bazán, alguacil.
  • Otro moral que tiene 7 arrobas de hoja en Zocac Alfondac en haza de Alonso el Bacaraxí.
81. Pedro Lazén.
  • Otro moral de 4 arrobas de hoja.


El dicho apeamiento de las dichas heredades y censos y morales arriba declarados se hizo por el señor Juan Hernándes, racionero, estando en la dicha villa de Abla en presencia de los reverendos Juan de Santestevan, Francisco de Olmos y Diego de Robles, beneficiados de la dicha villa, de los cuales se recibió juramento en forma y ellos lo hicieron y prometieron debajo de él que no saben de otros bienes que pertenezcan a la dicha Iglesia más de los contenidos en el dicho apeamiento de esta otra parte, y que si lo supieren lo declararán cuando venga su notario, siendo presentes por testigos Juan de Valençuella y Baltasar de Santa Cruz. El dicho señor racionero manda poner un traslado de todo esto en el Libro de la Visita de la dicha Iglesia y en el Libro General de la Visitación de este Obispado y ruega y encarga a el mayordomo de la Iglesia que con toda diligencia saque las cartas de censo que están por sacar en limpio y haga reconocer a los que no han hecho reconocimiento como en dicho apeamiento se hace mención, para que haya cuenta y razón de todo ello en la dicha Iglesia y lo firmaron de sus nombres. El racionero Juan Hernándes. Juan de Santestevan. Francisco de Olmos y Diego de Robles.

_________________________________________________ 


ÍNDICE DE NOMBRES:

Abenomar, Diego [1]
Abenziet y Buendía, Andrés [26]
Abulbaraquit [17]
Abulbaraquit, Andrés [49]
Abulbaraquit, Francisco [1-4]
Abulbaraquit, Rodrigo [1-18-34]
Abulcafiçí, su mujer [32]
Adadaf, Miguel [33]
Alacén, Francisco [44]
Alacén, Hernando [19]
Alacén, Pedro [19-44]
Alarení, Pedro [43]
Alaxí, Hernando [14]
Alfaqui, Francisco [18]
Alfaquí, hijo [5-16]
Alfaqui Quimil [18]
Alfayda, Francisco [7]
Algice [4]
Alhaçén, Alonso [46]
Alhaçén, Hernando [12]
Alhamí, Andrés [16-23-36-42]
Alhaqui, Rafael [43]
Alhayda, Diego [26]
Almuedan, Benito [18]
Arraba, Rafael [33-44]
Arrabey [50-66]
Arrabey, Alonso [13-30]
Arrabey, Diego [13]
Arrabey, Luís [13]
Arraguiz [68]
Alaxcar, Lorenzo [8-18-21-79]
Azeyti, Francisco [6]
Azin, Hernando [8]
Aziz, Francisco [6]
Bacaraxí, Alonso [80]
Batí [13]
Beniz, Lorenzo [18]
Benziet [18-20]
Berisque, Rodrigo [4-18]
Berisque, la madre [75]
Bermejo, Hernando [56]
Biçen, Hernando [36]
Bolodudí, Lucas [5-68]
Bolodudí, Luís [18]
Borizcote, Francisco [37]
Boyo, Francisco [15]
Boñón, Francisco [46]
Bulfat, Alonso [37]
Bureyra, Francisco [11]
Bureyra, Lorenzo [2]
Capra [72]
Casaalgo, su mujer [73]
Cayda, Francisco [27]
Cayriní, Juan [4-18-70]
Caprayre [65]
Caztalí [3-67]
Çenijis, dos hermanos [69]
Chafe, Ginés [31]
Chafí, Diego [29]
Choraychal, Alonso [3]
Çini [35]
Cobarra [16]
Çoforte, la madre [62]
Cohayle, Hernando [25]
Comahe, Francisco [30-70]
Comía, Diego [2]
Çonaymes, los [59]
Corcí [74]
Corçoz [75]
Corrayle [43]
Corrí, Pedro [43-59]
Corrit, Juan [53]
Costalí viejo
Cozinero, Gonzalo [15]
Cuéllar [42]
De Azcutia, Juan [25-28]
De Balboa, Cristóbal, su viuda [33-43]
De Bancahona, Juan Pérez [1]
De Bazán, Alonso [4-9-10-22-27-31]
De Bazán, Álvaro [31]
De Bazán, Diego [80]
De Bolaños, Juan [38]
De Carvajal, Beatriz [42]
De Cuevas, Alonso [33]
De Espinosa, Pedro [4-52-54]
De Hontiveros, Francisco [9-41-55]
De la Reina, Juan [33-43]
De Medina, Luís [39]
De Montoso, Andrés [39]
De Morales, Diego [10]
De Quesada, Hernando [24-28]
De Robles, Diego [9-43-79]
De Santestevan, Juan [9-14-45-47]
De Úbeda, Alonso [13-21-32-42]
Enyura, Lázaro [53]
Fatala [67]
Ferreyre, Francisco [33]
Fertiz, Francisco [37]
Garbul [17]
García Orçoz [17]
Garval, Francisco [5-18-40]
Garval, la del [76]
Gazí, Diego [4-5-46]
Gil Martínez [41-42-58-60]
Gocala, Rafael [47]
Gomerí, Alonso [11]
Gonzala, Diego, el viejo [78]
Gonzala, Francisco [20]
Gonzala, la madre [63]
Gonzala, Rafael [22]
Gonzáles, Pedro, herederos [38-39]
Guardí, Rafael [4-7-15]
Gutierres, Alonso [40]
Gutierres, Pedro [24]
Hamia Lavda [71]
Hayxí [13]
Hernándes, Gonzalo [24-69]
Herrera [39]
Herries, los [60]
Hnayna, Diego [77]
Homaca, Francisco [18-35]
Homari [50]
Homaya, Alonso [15]
Homaya, la madre [65]
Honda, Alonso [5]
Horayça, Alonso [9]
Hotayla, Benito [29-51]
Labey [23]
Lazén, Álvaro [68]
Lazén, Pedro [72-81]
Maldonado, Francisco [51]
Matarí, Diego [33]
Matarí, Francisco [5]
Mendere, Luís [36]
Méndez, Alonso [43]
Mimeyre, Francisco [3-40-63]
Mitet, Alonso [32]
Moxarra [12]
Muça, Diego [6]
Muçeibe, Diego [48]
Muedan, Francisco [18]
Pipe, Hernando [18]
Propin [35]
Quimite, Diego [64]
Ramitalher [4]
Rabeíy [13]
Roldán, Gaspar [39]
Sánchez, Juan [38-38]
Sánchez, Pero [11]
Taraçoní, Diego [19]
Toçón, Diego [14]
Vergi, Alonso [40]
Vitoria [38-39]
Xahor, Alonso [12]
Xarquí, Andrés [6 -27]
Xarquí, el viejo [61]
Xarquí, Francisco [60]
Xarquí, Rafael, el mozo [61]
Xayt, Pedro [2-64]
Xayt, Rafael [79]
Xeytí, Gonzalo [22]
Xohaya, Hernando [36]
Xudeni, Alonso [5-76]
Xunelí, Pedro [12]
Yacob, Alonso [25]
Yacob, García [8]
Yzmael, Gómez [64]
Yzmael, Lorenzo [42]
Zafar Meclin, Francisco [36]
Zamudio, Francisco [43]
Zandara [57]
Zanderra, Diego [5]
Zaylón, Juan [8-20-33-73]
Zeit, Gonzalo [9-47]
Zeubia, la [39]
Zorayca, Andrés [10-11-43]

Martín de Ayala, obispo de Guadix y Baza.
Juan Hernándes, racionero.
Juan de Santestevan, beneficiado de la villa de Abla.
Francisco de Olmos, beneficiado de la villa de Abla.
Diego de Robles, beneficiado de la villa de Abla.
Juan de Valençuella, testigo.
Baltasar de Santa Cruz, testigo.

Pedro de Quesada, notario .
Jorge Sánchez, notario.
Felipe de Vallesteros, notario.
Diego Ortega, notario.
Gonzalo Gonzales, escribano.
Gonzalo Hernándes Garrote, escribano.
Juan Alonso, escribano.

PAGOS Y LUGARES CONTENIDOS EN EL LIBRO DE APEO DE 1550:


Algarce [60]
Alquiniçia [20-66]
Aynadixix, pago de [12]
Canaba [7-69]
Calibre [4]
Casabermeja [4]
Çeliba, pago de [5-59]
Cevchil [18-36]
Çocayfi, rambla de [13]
Chomar, pago de [37]
Corco, pago del [5]
Cotcat, pago del [29]
Daimuz, pago de [4-9]
Día, pago del [18]
Dirlala, pago de [13]
Escúllar, pago de [5-22-23]
Fatinalhanut [16]
Fondaque, pago del [18]
Gadir, pago del [40-42]
Gorgo, pago de [17]
Guicara, pago de [72]
Handacalaura [4-43]
Handacaltatli [4-43]
Jenin Alharza [43]
Jucaca Calimildan [68]
Juçayra[42]
La Carrera [70]
Latoñes, pago de [27]
Lauda, pago de [4-14-18-19-79]
Magatarrami, pago de [15]
Mahalá, la [8-56-71]
Mahanic, pago del [32]
Marje, pago del [1-6-7-13-21-26-35-43-44]
Medexir [20]
Mituete [18-33-43-73-74-76-77]
Montagón, pago de [10]
Moral, pago del [5-30-46-65]
Morollón, el [61-64]
Ofatabla, pago de [3-11-34-38-39-62-63]
Pelicit, pago del [4-31]
Quimaçi, pago de [25]
Quiniçia, pago del [2]
Reçialmalar, pago de [78]
Río del cabo de abajo [2]                 
Varço [18]           
Xoraya [36]    
Zoayra, pago de [75]
Zocac Alfondac [64-67-80] 
Zuara Albalat [58]   
  

3 comentarios:

juanma dijo...

hay varias cosas que me llaman la atencion.los "cristianos viejos"son los que junto a los judios conversos¿?mas pagan.eso parece querer decir que se han apropiado de las tierras de sus legitimos dueños.
los apellidos practicamente han desparecido del pueblo.
los lugares han cambiado nombres o han modificado el nombre un poco y es dificil saber cuales son algunos de los lugares
y como siempre la iglesia muchas tierras.
el que no he visto que pague nada es alonso de bazan.¿estaba exento de pago de impuestos?
y la principal fuente de riqueza del pueblo "la seda"

Francisco Javier González Sánchez dijo...

Tienes razón Juanma, lo que sucede con los Bazanes(Álvaro, Diego y Alonso de Bazán) es que sólo aparecen como linderos de terrenos que eran de la iglesia y lo que se puede apreciar es que eran propietarios de mucha tierra por estár en tantos pagos, de todas formas Alonso de Bazán al ser "Hidalgo" hubiese estado exento de impuestos, pero ellos al ser propietarios tampoco necesitaban ser aparceros de la iglesia, seguramente al igual que la iglesia, ellos tendrían a medio pueblo explotando sus propiedades. Pero en fín, es lo que había y ayer nuestro paisano Antonio José Ortiz "avitiano" me comentó como poder conseguir el "Apeo de 1571" que creo resultará más interesante pués se produce justo después de la revuelta de los moriscos, sobre todo nos podrá mostrar todos esos vecinos que fueron expulsados y los nuevos pobladores...poquito a poco se irá avanzando. Gracias amigo por ser tan constante en el blog. A ver si nos vemos pronto y nos pegamos un tute de moros y cristianos.

Mandolaria dijo...

Hola, soy de Abrucena y quiero felicitarte por el blog. Me gusta mucho descubrir y leer la Historia de la comarca y de sus pueblos...Por cierto, quería saber dónde podría encontrar algo sobre el apeoo de Abrucena...Gracias.Saludos.