Carta del marqués de Estepa a Rodrigo Caro, una duda razonable. XVI·X·MMX

Carta de Adán Centurión, tercer marqués de Estepa a Rodrigo Caro, enviada el 9 de enero de 1627 desde Granada:
Con ocupaciones que no se han ofrecido pocas/ no he podido escribir a Vm. estos dias. Deseo/ los haya Vm. tenido buenos y muy santas Pascuas: Dios nos las ha dado aca buenos con ha-/ ver sido servido de darme un hijo sucesor, que/ nacio el Jueves pasado, 4 deste. Deseo (si en/ estas vacaciones se ha hecho la memoria de las/ monedas del Señor Sancho Hurtado, y de las de-/ mas de Vm. verlas.
Ofrecerme que comunicar a Vm. un pen-/ samiento que creo, no se funda mal; y porque/ es contra lo que Vm. escribio, no lo podré te-/ ner por bien fundado, si Vm/ no lo apruebas/ Dijo Vm. En el folio 110 –de sus notas a Flavio Dextro que Alba, donde padecieron los/ santos martires Isacio, Apolo y Craton, era/ Arsona, por haverle llamado Municipia Al-/ bense; y yo haviendo mirado esto con algun/ cuydado, entiendo que podriamos aplicar estos/ santos con certeza moral de cosa tan anti-/ gua a Abla, lugar que está junto á Fiña-/ na y con muchos rastros de haver havido/ alli población Romana cerca de Guadix en/ el camino á Almeria. Y en el camino, que/ hay de Acci á Urci; y que Acci sea Gua-/dix, es cosa sabida; y que Urci sea Alme-/ ria lo dicen muchos. Y en una historia de la/ traslación de san Indalecio, que esta manuscrita en San Juan de la Peña; yo he/ visto traslado Della autorizado y andan pedazos/ Della impresos en la Historia de San Juan de la/ Peña. Se dice que Vrci fue donde ahora es Pechina/ junta á Almeria, y que los moros destruyando/ aquella ciudad, la pasaron por la comodidad/ del Puerto donde ahora está Almeria. Y con-/firmase esta historia con haver en Pechina/ muchos rastros de antigüedad, y tradicion de/ que allí se halla el cuerpo de San Yndalecio/ donde ahora hay una Hermita, y fue anti-/guamente la Iglesia deste Santo Obispo.
Bien/ se me ofrece la dificultad de que Acci, ó Colo-/nia Accitana, que es Guadix, no se consta/ antiguamente en la Betica; pero estando/ tan cercana, y variandose tan fácilmente/ los terminos de las Provincias pudo Flavio Dextro/ ó por contrario en su tiempo en esta Provincia, como/ ahora, ó por error, que es tan facil en tanta cerca-/ nia, aunque fuese tan diligente escritor como/ fue, contar a Acci en esta Provincia, donde/ ahora lo contamos. Digame Vm. suplicoselo/ ingenuamente lo que piense desto, y les mi/ discurso de tanta fuerza, que se puede por/ él pedir que se celebren ali como pro-/ pios de estos Santos, Guarde Dios á Vm. como deseo.

Granada, 9 de enero de 1627, El marqués de Estepa.

Rodrigo Caro, Utrera, Sevilla


Esta carta fue enviada por el marqués de Estepa a Rodrigo Caro, fruto de la anotación hecha por éste último sobre el Cronicón de Flavio Dextro que afirmaba que "En Alba cerca de Guadix, en la hispania Baetica, habían padecido martirio Apolo, Isacio y Crotato en tiempos de Diocleciano". La anotación de Rodrigo Caro decía que esa Alba era Arjona (Jaen), y como podemos ver, el marqués está convencido de que el licenciado Rodrigo Caro está equivocado y se inclina hacia Abla como lugar del martirio.

La carta es importantísima por algunos datos que muestra;

En primer lugar, al decir que Abla tenía [...muchos rastros de haver havido/ alli población Romana cerca de Guadix...], nos indica la importancia del pasado romano de Abla y el conocimiento que había de este hecho en esa época.

En segundo lugar, pone de manifiesto la buenísima relación que existía entre dos de los personajes más ilustrados de su tiempo, pues simplemente el hecho de corregir a Rodrigo Caro en estos términos [...y yo haviendo mirado esto con algun/ cuydado...] ya es signo de una relación cordial y fluida.

En tercer lugar y lo más importante es saber, que dos años antes de que el Obispo de Guadix nombrase una comisión para investigar sobre los patronos de Abla, ya estaba este pueblo en el punto de mira y en los estudios de estos dos personajes singulares y ejemplo de humanismo ilustrado como lo fueron Adán Centurión y el licenciado Rodrigo Caro.

La respuesta de Rodrigo Caro a esta carta no ha llegado a mis manos, pero es seguro que tuvo que ser positiva [...no lo podré te-/ ner por bien fundado, si Vm/ no lo apruebas...] ya que como hemos dicho, dos años después, gracias a otra carta que envía el marqués de Estepa al Obispo de Guadix, se iniciaría el proceso que llevaría a nuestros patronos a ser eso mismo, patronos de Abla y como dice el mandamiento episcopal "por siempre y jamás en todos los siglos venideros".

Quizás, Rodrigo Caro y el marqués de Estepa apreciaron que el texto "en Alba cerca de Acci, en la Hispania Baetica" señalaba un lugar en la Hispania Baetica; Abla, no Guadix, ciudad esta última, que sólo servía como punto de referencia para diferenciarla de la otra Alba de la provincia Baetica que como hemos visto en la publicación anterior era Arjona.

Quizás el autor tendría que haber escrito "en Alba, en la Hispania Baetica, cerca de Acci", y seguramente no hubiésemos tenido la joya que hoy es para nosotros esta carta.

2 comentarios:

emma dijo...

Que interesante, leyendo los dos artículos resulta evidente que en 1627 todavía existía la confusión entre los dos pueblos, por favor continúa que me estoy empezando a picar en esto, un saludo.

Francisco Javier González Sánchez dijo...

Me alegra que te haya interesado esto, y como verás en la siguiente entrada la historia no quedó ahí...